martes, 29 de marzo de 2011

PROXIMA PARADA MEDIA MARATON ASICS VILLA DE MADRID 2011

El XI Medio Maratón ASICS Villa de Madrid, que se disputará el próximo domingo 3 de abril a partir de las 09:30 horas con salida y meta en el Parque del Retiro madrileño, batirá todos sus récords de participación. Tras el cierre de las inscripciones el pasado domingo han sido alrededor de 16.200 los corredores que han formalizado la misma: unos 14.800 para el medio maratón y 1.400 para los II 5km de Madrid-MMT, prueba que también ha aumentado de forma espectacular su participación. Recordamos que la prueba madrileña fue el primer medio maratón que en España consiguió clasificar a más de 10.000 corredores en meta, cosa que consiguió el pasado año 2010 con 10.602 clasificados.



SALIDA, META Y RECORRIDO del Medio Maratón Villa de Madrid


La salida y meta esta prevista en el Parque de El Retiro a las 9:30 de la mañana con un recorrido idéntico al de la pasada edición.


ZONA DE SALIDA


ZONA DE META


 
ITINERARIO

(Parque del Retiro) Pº del Duque de Fernán Núñez, c/ O’Donnell; c/Príncipe de Vergara; c/Diego de León; c/ Serrano; c/ Juan Bravo; c/ Almagro; Gta. de Alonso Martínez; c/ Santa Engracia; Gta. de Cuatro Caminos; c/ Bravo Murillo; Pl. de Castilla; c/ Mateo Inurria; c/ Platerías; c/ Caídos de la División Azul Av. . de Pío XII; c/ Príncipe de Vergara; Pl. de la República del Ecuador; c/ Serrano; c/ Diego de León; c/ Príncipe de Vergara; Av. Menéndez Pelayo; Gta. de Mariano de Cavia; Pº de Reina Cristina; Pº de la Infanta Isabel; c/ Alfonso XII; entrada en el Parque del Retiro, por la puerta del Angel Caído; glorieta del Ángel Caído, recorrido ida y vuelta por la curva de La Rosaleda; Pº de Cuba; Pº de Venezuela; Pº del Duque de Fernán Núñez. META.

sábado, 26 de marzo de 2011

RECORRIDO FINAL MEDIO MARATON MADRID 2011

Este es el recorrido final para la media de Madrid, tanta capital y no tiene avituallamiento de cerveza,veremos lo que hacemos.

jueves, 24 de marzo de 2011

II SUBIDA Y BAJADA CASTILLO SANTA BARBARA 2011

Para recoger tu Dorsal lo puedes hacer del siguiente modo :

SABADO 26 DE 10 A 14 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS EN:


ALICANTE

Area Comercial Isla de Corfú

Avda. Jimenez Diaz 19

03005 Alicante

DOMINGO 27 HASTA LAS 10:30 HORAS EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO JUNTO A LA SALIDA.:

domingo, 20 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO II

Segunda tabla de entrenamientos by Quinin

II ENTRENO POR MONTAÑA PREPARACION IBI

Domingo 20/3/11
Entrenamiento realizado acompañado de Quinin por circuito Colmenares
8.82 km tiempo 49:06 m a 5:34m/km.
Buen entrenamiento el de hoy sin forzar y pensando en la carrera de montaña de Onil,Quinin se ha portado como un campeon y aun estando saliendo de su lesion ha tirado casi todo el camino delante,y el resto atizando con la vara.


Buenas sensaciones con las piernas ya que los entrenamientos de cuestas van dando sus resultados,ahora a preparar la Subida y Bajada del Castillo de Santa Barbara,la gran cita de Madrid y despues el gran reto,intentar acabar la primera carrera por montaña de Onil,que veremos si es tan divertida y especial como dicen.

jueves, 17 de marzo de 2011

martes, 15 de marzo de 2011

LESIONES-PERIOSTITIS TIBIAL

¿Qué es la periostitis?




La periostitis tibial es una lesión típica del corredor, consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que los corredores aumentan el volumen del entrenamiento, así, tanto impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostico acabe por inflamarse.

Aunque en unos corredores esta lesión aparece por una deficiente técnica, en la mayor parte de los casos se corresponde con la inadaptación del periostio y músculo a tanto volumen de entrenamiento. Aunque existen periostitis tibial anterior y posterior, la anterior suele ser la más común, localizándose un dolor agudo en el tercio inferior, que a veces puede llegar incluso hasta la rodilla.

La periostitis es relativamente fácil de detectar, el día que salimos a correr y en el momento del impacto del pie contra el suelo notamos una ligera molestia en dicha zona, como un pinchazo, que poco a poco se va haciendo más molesta, llegando incluso a modificar la técnica de carrera y en los casos más graves molestando incluso al andar o con el simple hecho de subir escaleras.

¿Cómo tratar la periostitis

Como toda lesión, la prevención es el mejor de los tratamientos y para ello debemos de pensar primero en el calzado y superficie donde corremos. Las superficies duras y calzado que absorbe poco los impactos hacen que el periostio vibre demasiado y con el tiempo acabe inflamándose, por eso la elección de unas zapatillas que absorban bien el impacto y no correr siempre por superficie dura es el primer medio de prevención que tenemos que poner.

Otro aspecto con el que podemos combatir a la periostitis es con los estiramientos antes y después de la carrera, para que el músculo tibial esté menos denso y a la hora de la contracción ésta pueda realizarse de manera fluida sin afectar demasiado al periostio.

Por supuesto llevar una planificación del entrenamiento adecuada es crucial. Si hace tiempo que no corremos y empezamos con grandes volúmenes (10-15 kilómetros), la periostitis no tardará en aparecer, aunque esto, como en todo deportista, también tiene su parte de genética, ya que hay deportistas en los que su periostio es más resistente y otros en los que se inflama con sólo mirarlo.

Una vez instalada la periostitis se recomienda aplicar hielo unos 15 minutos después de acabar de correr, para así bajar la inflamación, siguiendo con la aplicación de un masaje con una pomada antiinflamatoria. Lo más aconsejable es ir directamente al médico o fisioterapeuta, así diagnosticará la gravedad de la lesión y nos recetará el tratamiento más adecuado.

Si la periostitis no es muy molesta o es pasajera, muchos corredores recurren a los calcetines compresivos o bandas compresivas de esparadrapo en la zona tibial, para así tener más sujeta la zona y reducir la vibración que provoca la periostitis. Esto sobre todo es un remedio común a la hora de hacer una carrera y tener ligeras molestias los días anteriores.

En los casos más graves debe de cesar la práctica deportiva. Son casos en los que el deportista no ha hecho caso a la lesión y ha seguido con sus entrenamientos. Por eso la detección temprana es un punto importante para ganar la partida a la periostitis.

sábado, 12 de marzo de 2011

2ªSUBIDA Y BAJADA CASTILLO SANTA BARBARA ALICANTE 2011


              ENLACE PAGINA

El dia de la prueba NO SE ADMITEN INSCRIPCIONES.


Distancia y recorrido.



El circuito tendrá una distancia total aproximada de 4.000 metros y constará de una vuelta a un circuito urbano con Salida en Ayuntamiento de Alicante – Calle Altamira – Rambla Mendez Nuñez – Jaime II, subida hasta la entrada del Castillo - bajada por la Ereta, al Casco Antiguo – Pozos de garrigos (Zona de escalones) – C/ san juan – Calle Villavieja - C/ Fray Juan rico – Paseito de Ramiero C/ Jorge Juan y meta en plaza del Ayuntamiento. El recorrido base se detalla en el documento adjunto.

La salida y la meta estarán ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

jueves, 10 de marzo de 2011

MEDIO MARATON MADRID 2011

El medio maratón de Madrid se consolida entre la élite europea
Ya suma más de 15.000 inscripciones para la carrera del 3 de abril

Galo Rodríguez Tejada, Presidente de la Asociación deportiva Marathon, vino a la redacción de MARCA a presentar el XI Medio Maratón Asics Villa de Madrid, que se disputará el próximo 3 de abril en la capital de España.
Rodríguez Tejada destacó el alto número de participantes, más de 15.000 cuando aún falta más de dos semanas para que se cierre el plazo de inscripciones -el 27 de marzo-, lo que convierte a la prueba madrileña en la tercera más importante de Europa dentro de su categoría.
La carrera, que partirá y acabará en El Retiro, recorriendo zonas emblemáticas de la capital de España, contará con la participación de destacados atletas, como Pablo Villalobos y los hermanos Núñez, amén de varios africanos.


martes, 8 de marzo de 2011

I LIGA PADEL INDOOR INFORMACION.ES

                                                                    

                                                                    ENLACE PAGINA

I MARCHA MOUNTAIN BIKE VILLA DE PETRER

17/04/2011




                                                         ENLACE DE LA PRUEBA

sábado, 5 de marzo de 2011

I ENTRENO MONTAÑA 2011

Hoy sabado dia 5 realizo el primer entreno de la temporada por las montañas de la sierra de Colmenares ,dia soleado despues del mal dia de ayer con una temperatura agradable y con una vistas que para vivir en la ciudad habra del que no las ha visto nunca.
Recorrido de 8500mt con buenas subidas y sobre todo mejores bajadas.
Aqui unas fotos de los sitios donde he pasado.
Accedo a la sierra Colmenares por la zona de Villateresa cruzando la via del tren (siempre con mucho cuidado) y sigo la gran cuesta hasta en final de la valla donde se puede divisar la rotonda de la Depuradora Rincon de Leon es la parte mas alta del recorrido.
Desde aqui continuo bordeando toda la zona con continuas subidas y bajadas por zonas de piedras y matas,en la que me encuentro con numerosos ciclistas hasta la altura de los depositos de CLH donde encadenamos con una gran bajada hasta llegar a la parte trasera de Alcoa y la Oami.
Hoy habian dejado un avituallamiento de citricos,la verdad que que lastima .
Justo cuando terminamos la gran bajada nos encontramos con la peor cuesta del recorrido ,lo que se ve en la foto es solo es el comienzo y lo mejor que tiene,ya que nos encontramos con unos 300 mts de subida con de tierra blanda y piedras.
Pero como siempre digo tras una buena subida hay una mejor bajada, todo el resto del recorrido es hacia abajo terminando a las espaldas del parque del Palmeral y al campo de futbol de la Cigueña.
Un buen recorrido para intentar cambiar un poco la rutina de entrenamiento.
Le damos las gracias a Quinin por este recorrido de su cosecha.

IV PUJADA A LA PEÑA EL FRARE

BREU DESCRIPCIÓ DE LA CURSA:




Paisatges meravellosos i un perfil exigent, són les dos característiques fonamentals de la Pujada a la Penya el Frare.

Els primers 500m seran de traçat urbà, els 5 km següents transcorren per la vorera del riu Agres, amb un desnivell no massa exigent. Els 4 següents són els més durs de tota la prova, on els participants tindran que salvar una pujada més que considerable, per a posteriorment baixar 1 km per un meravellós sender. Els últims 5,5 km són els mateixos que els 5,5 primers, però ara amb un xicotet i agraït desnivell de baixada.

DADES GENERALS:

Data realització: 27-03-2011

Lloc: Muro d’Alcoi

Eixida: Plaça Matzem

Hora eixida: 10:00h

Distancia: 16.5Km

Especialitat: Muntanya

Inscripcions:

Inscripcions anticipades (fins el 24-03-2011):

No federats: 8€

Federats: 6€

A través d’Internet: www.carreraspopulares.com

Per telèfon: 902 10 36 55; 96 186 93 06;666 59 06 70

Inscripcions el dia de la prova:

10€

Fins les 9:30h

Participants màxims: 200.

Informació en: www.lesllebresmuro.com

PERFIL



REGLAMENT:

Art. 1r El Grup d’Esplai Les Llebres, organitza la IV Pujada a la Penya el Frare. Carrera, que se celebrarà el dia 27 de març de 2.011 a les 10:00 hores, en la que podrà participar qualsevol persona sense distinció de sexe o nacionalitat, major de 18 anys.

Art. 2n El recorregut, té un traçat de 16.500m. L'eixida, està situada a la Plaça el Matzem i la meta serà al mateix lloc.

Art. 3r Les inscripcions podran realitzar-se pels mitjans següents:

ØInscripció anticipada (fins el 24-03-2011).

1. A través d’Internet: www.carreraspopulares.com

2. Per telèfon: 902 10 36 55; 96 186 93 06;666 59 06 70

ØInscripció el mateix dia de la prova (fins les 9:30h).

ØL'import de la inscripció serà:

· 8€ per a no federats.

· 6€ per a federats.

· 10€ per a inscripcions el mateix dia de la prova.

ØL’entrega de dorsals es realitzarà el mateix dia de la prova, a partir de les 8:15h i fins les 9:30h.

ØSols s’admetran fins a 200 participats.

Art. 4t. Es realitzaran les categories següents:

ØAbsoluta: nascuts a partir del 1 de gener de 1.972 (menor de 40 anys).

ØVeterans: nascuts abans del 1 de gener de 1.972 (igual o major de 40 anys).

Art. 5é. S’entregaran premis següents:

ØTrofeus:

· Als tres primers classificats de les categories següents: absoluta masculina, absolta femenina, veterà masculina i veterà femenina.

ØPernils:

ØAl primer i primera classificat/da absolut/a.

ØLot d’embotits:

· Al primer/a classificat/da local.

· Al primer corredor en arribar al cim.

· A la primera corredora en arribar al cim.

· Al corredor més veterà.

Art. 6é. Un participant No podrà obtindre dos trofeus, de forma que si el 1er classificat absolut és veterà, rebrà el trofeu de 1er classificat absolut i no el de 1er classificat veterà, el qual correspondrà al 2n de la seua categoria. Es seguirà aquesta lògica en la resta dels casos i combinacions possibles. Per contra, el participant que aconseguisca el lot d’embotits podrà obtindre trofeu.

Art. 7é. Tots el participats seran obsequiats amb una bossa de regals (samarreta tècnica o complement tècnic i altres obsequis), que podrà variar en funció del número de participats i dels patrocinadors.

Art. 8éLa meta es tancarà a les 2,15 hores després de l'inici de la carrera. El repartiment dels trofeus i premis es realitzarà immediatament després.

Art. 9é Els únics vehicles autoritzats a seguir la prova, seran els que designe l'Organització.

Art. 10é La Prova esta coberta per un Segur de Responsabilitat Civil i d'accidents que cobrirà a tots aquells atletes inscrits com a no federats. Els atletes federats queden exempts d’aquest segur, doncs estan coberts pel segur de la seua federativa.

Art. 11é L’Ajuntament de Muro d’Alcoi habilitarà un servici de dutxes que estarà ubicat en el Poliesportiu Municipal (aproximadament a 1km de l’eixida i la meta).


viernes, 4 de marzo de 2011

VII MARCHA Y CARRERA POR MONTAÑA DE ONIL 2011

VII MARCHA Y CARRERA POR MONTAÑA DE ONIL 2011


II Prueba del Circuito de preparación para la “Volta a la Foia 2011”





Domingo 10 de Abril de 2011

LUGAR:

Plaza Mayor de Onil, "CUNA DE LAS MUÑECAS" (pulsa AQUÍ para ver cómo llegar).

En la Plaza Mayor, centro neurálgico de la Villa de Onil, se encuentra ubicado el Ayuntamiento de nuestro pequeño pueblo de 8.500 habitantes, perteneciente a la subcomarca de La Foia de Castalla, y de la Provincia de Alicante. El edifico, que alberga el consistorio, es el “Palacio Marqués de Dos Aguas”, icono de la Villa, y donde podremos recoger los Dorsales antes del comienzo de la prueba, así como refrescarnos en su Claustro conforme vayamos llegando a meta. Dentro del Claustro os ofrecemos servicio de Guardarropa a todos los participantes.

Así mismo cabe destacar las vistas y el hermoso recorrido de la prueba, que junto con un perfil no muy exigente y el entorno donde se encuentran las Salida y Meta, hace que esta prueba sea una de las más bellas de cuantas se realizan en España. ¡Ven y compruébalo tu mismo!.

DISTANCIA: 14.200 mts. 15% casco antiguo de Onil y 75% por montaña (pista forestal en su mayoría).

HORA DE SALIDA:

9:00h - Marchadores.

10:00h - Corredores.

LA MARCHA NO ES COMPETITIVA.

Aquel Marchador, que quiera disputar la prueba por debajo de las dos horas, deberá inscribirse como Corredor o será descalificado.

CATEGORÍAS DE LA CARRERA:

Para participar en la Carrera debes tener cumplidos los 18 años.

Senior masculino/femenino: de 18 a 39 años.

Veterano A masculino/femenino: de 40 hasta 49 años.

Veterano B masculino/femenino: de 50 años en adelante.

Locales, (mismas categorías).

PREMIOS Y REGALOS:

La entrega y sorteo de regalos se realizará a partir de las 12h30´ frente al Ayuntamiento.

Regalos a los tres primeros de cada categoría de la Carrera y a los Campeones Locales de cada categoría.

Sorteo de regalos entre todos los participantes, tanto corredores como marchadores.

INSCRIPCIONES:

Para inscribirte haz clic aquÍ: INSCRIPCIONES

Teléfonos de Contacto: 615 182 197 (Octavio) y 692 693 312 (Fernando).

DESCUENTO CORRICOLARI:

Todos los socios de Corricolari, tendrán un descuento de 1€ en la inscripción de la prueba, ya sean Marchadores o Corredores.

REVISTA DIGITAL DE CORRICOLARI GRATIS DURANTE UN AÑO PARA TODOS LOS PARTICIPANTES DE LA VII MARCHA Y CARRERA POR MONTAÑA DE ONIL (IMPRESCINDIBLE DEJAR EL E-MAIL EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN).

Según la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se te informa que tu e-mail será facilitado a Outside Comunicación Integral S.L. (editor de Corricolari) para enviarte su revista on-line. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante correo electrónico dirigido a baja@corricolari.esEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a la organización de la prueba.

ADVERTENCIA IMPORTANTE:

La inscripción incluye SEGURO DE ACCIDENTES para los Corredores y de RESPONSABILIDAD CIVIL para todos los participantes. No obstante, habrá atención médica durante la realización de la prueba, así como servicio de ambulancia.

LA PRUEBA NO SE SUSPENDERÁ POR RAZONES CLIMATOLÓGICAS (salvo si la Organización prevé peligro para los participantes).

· Se contemplan 3 avituallamientos de agua en los kms. 3´5, 7´5 y 11, aproximadamente

· El circuito estará indicado con cintas señalizadoras, y los puntos kilométricos marcados.

· Irán miembros de la Organización cerrando la prueba.

COLABORA:

M.I. Ayuntamiento de Onil.

Tourist Info Onil

Sport Tono

La Foia.com

Centre Esportiu Colivenc

Onil a tú Ritmo

Carreraspopulares.com

Noupindaro.com

Aquarius

Tot Sport

Innovaonil – Rinair Sport (respirador nasal)

Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos de Onil.

Y como no: La Colla de Dolçainers i Tabaleters “Rudimentaria i Pandorga D´Onil”, además de los anunciados en el Cartel de la Prueba

CROQUIS DE LA PRUEBA.




REGLAMENTO.

1º. Los “Corredores Populares de Onil”, y la Organización Juvenil Española (OJE Onil), organizan la VII Marcha y Carrera por Montaña de Onil, sobre una distancia de 14´200 mts, que se celebrará el domingo 10 de abril de 2011, siendo la 2ª Prueba del Circuito de Preparación para la Volta a la Foia 2011, a celebrar en Octubre.

2º. En la Carrera que podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, y en la Marcha de cualquier edad, siempre bajo la supervisión de un adulto en caso de ser menor edad.

3º. Las inscripciones se realizarán ONLINE, en la web www.conchip.es (inscripciones Marcha y Carrera por Montaña de Onil), del 1 de Marzo al 6 de Abril a las 22h o al llegar a 800 inscritos, en cuyo caso se cerrará la inscripción. Llegado el caso, tampoco se admitirán inscripciones el día de la prueba.

4º. El precio de la inscripción será de 8€ para los corredores masculinos, 6€ corredoras femeninas (para fomentar en la Carrera la participación de Féminas) y 5€ para los marchadores/as. Socios de CORRICOLARI, tendrán un descuento de 1€. (Inscripciones fuera de plazo y el día de la prueba hasta media hora antes de la salida, corredores/as 12€ y marchadores/as 8€).

5º. La Salida y Meta estarán situadas en la Plaza Mayor de Onil, siendo la hora de salida las 9´00h para los marchadores y las 10´00h para los corredores.

6º. Los dorsales se retirarán el mismo día de la prueba en la oficina de Turismo de Onil, sita junto a la meta, a partir de la 8h y hasta 15´ antes del comienzo de la prueba que corresponda, presentando el DNI.

7º. La organización proveerá servicio de guardarropa para los participantes en el Claustro del Palacio, junto a la Oficina de Turismo.

8º. El recorrido estará completamente indicado con cinta señalizadora y con los puntos kilométricos marcados. Habrá tres avituallamientos de agua en los kms 3´5, 7´5 y 11, aproximadamente.

9º. Se establece un tiempo máximo para la realización de la prueba de 3h 45´ para los marchadores, y de 2h 30´ para los corredores.

10º. La prueba de marcha, no es competitiva, por tanto aquel atleta que quiera realizarla a “Marcha Atlética” o por debajo de las dos horas, deberá inscribirse como corredor o será descalificado.

11º. Será descalificado, todo aquel que no lleve el dorsal siempre visible y sujeto por las cuatro esquinas, el que no cubra el recorrido en su totalidad y el que no atienda las indicaciones de los organizadores.

12º. Para la carrera se establecen tres categorías tanto masculinas como femeninas (Sénior; de 18 hasta 39 años, Veterano/a A; de 40 hasta 49 años y Veterano/a B de 50 años en adelante).

13º. Habrá regalos para los tres primeros corredores de cada categoría y para los campeones locales de dichas categorías, y sorteo de regalos entre todos los participantes que finalicen la prueba.

14º. Se considera que un Atleta es Local, si reside (desde el 1 de Enero de 2011) o ha nacido en Onil.

15º. La inscripción INCLUYE SEGURO DE ACCIDENTES para los Corredores y de RESPONSABILIDAD CIVIL para todos los participantes. Además habrá servicio de Ambulancia y Médico en el recorrido.

16º. Habrá servicio de duchas en el Polideportivo Municipal (a 500 mts de la meta), y en la zona deportiva (a 2 km. de meta, pero de rápido acceso con vehículo – ver croquis informativo).

17º. La prueba no se suspenderá por razones climatológicas, salvo si la organización prevé peligro para los participantes.

18º. La prueba será controlada por chip y por miembros de la organización. Para cualquier reclamación de lo no establecido en el presente reglamento, queda bajo decisión de la organización.

jueves, 3 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO DE TRAIL

Consejos para entrenar el trail



Llega el buen tiempo y con él, el calendario se llena de carreras de montaña y trails. Si estas un poco perdido en este tema, te damos unos consejos para que las afrontes con garantías


1. Prepara tus piernas para las subidas y para las bajadas

Un trabajo básico es el que se realiza en cuestas, tienes que preparar tu musculatura para las subidas y aún más a fondo para las bajadas. Las sesiones específicas de cuestas deben hacerse sobre un terreno variado, concentrándote en los apoyos, en la correcta respiración y en las sensaciones.

Sobre una cuesta corta, de entre 200 y 400 metros sube al ritmo de competición o incluso un poco más rápido, y aprovecha la bajada para recuperar. Si tienes la suerte de tener una cuesta larga, de 20 minutos o más, cerca de tu lugar habitual de entrenamiento puedes hacer alguna sesión, especialmente en los dos meses previos a la competición, de subida tranquila pero a ritmo constante.

Lo ideal sería poder encadenar esfuerzos de subida y bajada en una misma sesión, puede resultar muy duro y monótono pero piensa en lo bien que te va a venir de cara a tu competición. Todo esto incidirá de forma muy positiva sobre tu fuerza específica y mejorará la mecánica gestual de la zancada.

2. Huye de las distancias y los ritmos

Está claro que en el entrenamiento de montaña no cuentan tanto las distancias exactas ni los ritmos de carrera. En la montaña cuentan más los minutos o incluso las horas que pasas corriendo que los ritmos a los que te mueves. El esfuerzo se mide más por las dificultades del terreno, por los obstáculos naturales que tienes que salvar, por los desniveles o por la altitud que por la distancia que cubres en cada sesión de entrenamiento. Ha llegado el momento de cambiar el chip y adaptarse a las circunstancias y al terreno por el que vas a entrenar a partir de ahora.

Sal a correr y disfruta de las nuevas sensaciones, de las bajadas vertiginosas, “volando” de piedra en piedra, por estrechos senderos de montaña, serpenteando entre árboles y rocas. Siente que formas parte del entorno, siéntete libre.

3. Kilómetros pero con moderación

La oferta de propuestas “traileras” del calendario es muy diversa, hay carreras de muy pocos kilómetros, como son las carreras en vertical, las más populares son las que superan 1.000 metros de desnivel en unos 5 o 6 en línea, hasta las más ultras, algunas superan con mucho el centenar de kilómetros. Atendiendo a tu competición-objetivo, así deberás entrenar. Siempre y cuando la carrera no sobrepase los 50 kilómetros podrás hacer alguna tirada larga que ronde la distancia o el tiempo que tienes previsto estar en competición.

Aprovecha los fines de semana y deja pasar por lo menos dos semanas entre una y otra sesión. Generalmente el correr por caminos es menos traumático que el asfalto, por eso pueden hacerse sesiones más largas, aunque siempre con prudencia, te recomendamos ir aumentando entre un 5 y un 10% cada semana, dejando una de descanso cada mes, lo que se viene a llamar semana regenerativa o “de bajada”.



Y no te olvides de la velocidad

Es cierto que en las carreras de montaña no es tan importante como en otras modalidades más puramente atléticas, pero no hay que descuidar los parámetros que inciden en una mayor velocidad aeróbica. Trabaja a intervalos con repeticiones de sesiones cortas, entre 30 y 90 segundos con el mismo tiempo de recuperación.

Espacia estas sesiones dejando por lo menos dos días de descanso activo entre medias. Si normalmente aprovechas el fin de semana para hacer la tirada larga, coloca estas sesiones de calidad en mitad de la semana. Son sesiones que se pueden hacer duras y monótonas por eso intenta “engañar” a algún compañero para que te acompañe, juntos será más fácil.

Otra buena forma de meter una sesión de velocidad es hacer rectas en progresión al terminar el rodaje largo, sobre una distancia de 80 ó 100 metros acelerando paulatinamente de tal manera que termines corriendo unos pocos metros prácticamente al sprint.

LESIONES-FASCITIS PLANTAR

Consejos para tratar una fascitis plantar



• Los deportistas que realizan un esfuerzo continuado y movimientos muy repetitivos con los pies, como los atletas o los futbolistas, son los más afectados por esta dolencia

• Para que la lesión no se vuelva crónica, es recomendable la aplicación de hielo, los masajes, los ultrasonidos, los vendajes especiales o un calzado más adecuado

• Los expertos sólo recomiendan la cirugía si el dolor persiste tras tres meses de tratamiento

El pie es una de las estructuras anatómicas clave en el deportista. Cualquier molestia producida por el esfuerzo que implica la alta competición, que afecte a esta zona, condiciona la mecánica y puede provocar otras lesiones en las rodillas, la cadera, etc.

Entre los problemas que pueden surgir en la zona, la fascitis plantar es la lesión más frecuente en atletas y futbolistas. Se produce debido a la sobrecarga del tejido fascial tendinoso que sujeta el pie, y que está localizado en la planta.

Debido a su uso forzado o al calzado, puede llegar a irritarse o inflamarse, produciendo un dolor que puede alargarse en la vida del deportista.

¿Qué es una fascitis plantar y cómo se produce?

La función de la fascia plantar es la de proveer estabilidad y capacidad de absorción de impactos al arco longitudinal del pie. La inflamación de la membrana o aponeurosis que recubre la musculatura de la planta del pie y de su zona insercional en el talón, provocada por las tracciones en cada impacto y en los movimientos de propulsión del pie, es lo que se denomina en medicina deportiva, fascitis plantar.

La actividad de alto rendimiento a la que los deportistas profesionales someten a sus talones, especialmente cuando se corre en terrenos o superficies duras, provocan una continua percusión en la planta de los pies, que producen micro traumatismos, que a su vez son los responsables de una posible inflamación del talón y su consecuente generación de dolor.

En algunos casos, el dolor crónico del talón también puede estar producido porque el denominado espolón calcáneo (pico en la parte inferior del talón que se observa en la radiografía), que también provoca la inflamación alrededor de las fibras de la fascia, aunque no tiene porqué ser la causa de la fascitis. Entre un 15 y un 25% de la población tiene espolón calcáneo pero no experimenta dolor y, por el contrario, muchos corredores con fascitis, no lo tienen.

Las principales causas de esta lesión son:

• Sobrecarga. Suele ser la más común y está originada por el uso excesivo de la articulación o la repetición de una técnica deportiva desarrollada de forma errónea.

• Cambio de calzado. Es muy común que aparezca un dolor en la fascia plantar al renovar el calzado deportivo.

• Problema óseo. Alguna malformación de tipo óseo puede generar una fascitis plantar.

Principales síntomas

Cuando se sufre una fascitis plantar los principales síntomas son:

• Dolor. Es lo que más sufre el paciente, y lo primero que nota al realizar cualquier actividad deportiva.

• Hipersensibilidad e hinchazón.

• Calor.

• Enrojecimiento.

• Tensión en la planta del pie.

Prevención

La prevención de la fascitis plantar es relativamente sencilla: el calentamiento y el estiramiento previo al ejercicio físico es fundamental para evitarla. Antes de cada entrenamiento es recomendable una carrera suave de 5 o 10 minutos. Después es necesario realizar, además de los estiramientos generales, unos específicos de la planta del pie para disminuir la probabilidad de lesiones en la fascia del pie y las estructuras músculo tendinosas.

La elección de la zapatilla adecuada es imprescindible. La zapatilla debe ser confortable, con un tamaño adecuado al pie ya que los pies pueden no ser simétricos. El deportista deberá probarse cada par nuevo de zapatillas aunque sean del mismo modelo que suela utilizar.

Cómo tratar una fascitis plantar

Una vez realizado el diagnóstico, normalmente mediante exploración física y la descripción de los síntomas relatados por el paciente, el médico deportivo decidirá cuál es el protocolo de actuación que se va a llevar a cabo. Sólo excepcionalmente se recurre a la cirugía para tratar este tipo de lesión.

Si bien, no existe evidencia de la efectividad de un tratamiento determinado para la fascitis plantar, sí existe una serie de recomendaciones que en muchos casos pueden llevar a la curación de la misma. Entre ellas está la corrección de los errores del entrenamiento.

Para curarse con rapidez y sin recaídas, hay que identificar lo antes posible la lesión y empezar a evitar el gesto doloroso que la provoca, ya que una vez instaurada la misma, podemos tardar de 8 a 18 meses para la curación definitiva.

Los tratamientos más eficaces son:

• En fase aguda del dolor, se utilizará hielo, y se aplicarán masajes de sobre la zona de 10 o 20 segundos, 3 o 4 veces al día. Con esto se evita la inflamación. La utilización repetida de hielo o crioterapia es el tratamiento más eficaz ya que el frío limita el dolor, la hinchazón, el hematoma y la inflamación.

• Los ultrasonidos continuos (5-10 W/cm) durante unos 5 minutos al día, se utilizarán en la fase postaguda de la lesión, a las 48 horas. Los efectos de los ultrasonidos (reducción del dolor, aumento del riego sanguíneo, aumento del metabolismo y reducción del espasmo muscular) ayudan en el tratamiento de la lesión, y dan un buen resultado en atletas.

• Un masaje profundo, en pequeños movimientos circulares sobre la región afectada, harán que se reabsorba el edema y se reduzca el espasmo muscular.

• La combinación de ultrasonidos con estimulación eléctrica puede también ser efectiva. El ultrasonido actúa sobre los tejidos profundos y la estimulación muscular aumenta la flexibilidad de la planta del pie.

• Las ondas de choque extracorpóreas pueden ayudar a los corredores y deportistas con dolor plantar de más de un año de evolución, con dolor crónico en la zona del talón. Algunos médicos la recomiendan, pero su eficacia está todavía en estudio.

• El taping (vendaje con tiras de esparadrapo adhesivo) puede ayudar a calmar el dolor. Un vendaje de este tipo limitará la tensión sobre la fascia plantar. También es útil en caso de producirse una ruptura de la aponeurosis.

• Cuando se experimenta dolor agudo, se pueden utilizar plantillas de absorción de impactos, plantillas de descarga, plantillas personalizadas con estudios biomecánicos previos para corregir el varo-valgo del pie.

Si falla el tratamiento médico, se puede proceder a la cirugía. La Guía del American Collegue de cirugía del pie y tobillo consideran este tratamiento si el dolor persiste tras tres meses de tratamientos sin resultados. No siempre desaparece el dolor por completo con este tratamiento, y puede provocar aplanamiento del arco longitudinal plantar, pérdida de sensibilidad, etc.a

martes, 1 de marzo de 2011

ETERNALRUNNING

Es una pena que la de Almeria fuera este finde pasado pero estaremos atentos al año que viene.

ETERNALRUNNING